¿Cómo envejecen las rodillas?
Las rodillas como todas partes del cuerpo, envejecen con el paso de los años, sin embargo, hay factores que aceleran tal proceso como el sobrepeso o las lesiones; el cartílago de las rodillas actúa como amortiguador para evitar que los huesos rocen entre sí, pero por eso no son menos vulnerables, requieren de igual forma acciones preventivas.
Dolores en las rodillas
Hay ciertas actividades físicas y también carencia de ellas que surgen como responsables al momento de determinar las causas de dolores en las rodillas. Aunque los principales huesos y articulaciones que conforman esta parte tan fundamental del cuerpo se encuentran cubiertos y protegidos por un cartílago que actúa como amortiguador para evitar que rocen entre sí, no son menos vulnerables, requieren de igual forma actitudes preventivas. Algunas de las causas de estos dolores son: sobrepeso, lesiones y desgaste.
Desgaste
Surge como la principal razón de dolencias en las rodillas y se produce por el desgaste del cartílago. Ciertamente el factor “juventud” tiene gran incidencia en este caso, ya que cuando el cartílago se ve afectado a temprana edad es capaz de regenerarse por unas células llamadas condorcitos, pero con el paso del tiempo disminuye la capacidad de restauración.
Artrosis: la escasa presencia del cartílago producto de su desgaste hace que los huesos rocen originando dolor e inflamación. La artrosis se manifiesta mayormente en adultos que pasaron los 40 años y es una enfermedad degenerativa.
Artrosis reumatoide.
Acá se liberan sustancias químicas a consecuencia de inflamación en la membrana sinovial, puede afectar a otras partes del cuerpo ajenas a las rodillas y se asume como una enfermedad crónica que acarrea fortísimas punzadas.
Sobrepeso
Las articulaciones reciben en primera instancia el impacto de la carga corporal, extralimitando sus capacidades y acelerando el envejecimiento. Por ello, es fundamental la práctica diaria de alguna actividad deportiva y llevar una alimentación sana y balanceada.
Lesiones
En este caso puede ser por golpes, los movimientos producto de carreras, saltos, subir a la montaña, tendinitis desgarros, dislocación de rotulas, bursitis y ciertamente son tan dolorosos como suenan. Al igual que el sobrepeso, las lesiones constituyen elementos que van sumando puntos negativos al historial médico y tienen un peso en futuras dolencias.
Tratamientos
Si la molestia en la rodilla se debe a un golpe, caída o factor temporal que no requiere atención médica inmediata, las compresas de hielo, analgésicos, masajes con mentol y reposo serán suficientes. Si es un dolor permanente, que empeora progresivamente y limita el movimiento y no es posible calmarlo, lo más prudente es visitar a un especialista. El traumatólogo podrá determinar cuál es el tratamiento más acertado y si el padecimiento amerita calmantes vía intravenosa o infiltraciones en la rodilla.