Gracias al empoderamiento femenino en el sector asistencial, se ha observado una gran evolución a lo largo de las últimas décadas, cambiando el rol que tenían a nivel profesional a través de la formación y el desarrollo de esta carrera.
El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo un evento en Atención Integral a Personas en Situación de Dependencia (ASISPA) el cual, se realizó un repaso por la evolución del rol femenino en el sector asistencial durante los últimos años e incluso en la actualidad.
por ello, ASISPA resalta el rol fundamental que tienen las mujeres en todos los ámbitos sociales y culturales para apoyar el sector asistencial del que forman parte.
Esta labor, ha experimentado un importante proceso de cambio y feminización profesional. Por ello, el sector asistencial se ha conseguido alcanzar cifras de paridad nunca antes registradas, y que van muy ligadas a un aumento de la calidad de los servicios de asistencia sanitaria y de personas dependientes.
*¿Cuál es el perfil de las mujeres cuidadoras?*
En España, el apoyo y el cuidado a las personas en situación de dependencia o vulnerabilidad se fundamenta socialmente en la familia, como en la mayoría de países de la Unión Europea.
Sin embargo, el 80% de los cuidadores de mayores de 65 años con limitaciones para llevar una vida independiente cohabitan en el mismo hogar. De ese porcentaje, siendo la mayoría mujeres.
Ante esto, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecieron un balance de datos por l el 89% de los cuidadores en España son mujeres, entre profesionales y no profesionales, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.
Atendiendo a los datos, el perfil medio de la cuidadora no profesional en España de una persona dependiente es el de mujer, en su mayoría cónyuge 38,8%) o hija (35,4%). Este dato se contrapone al del perfil del cuidador hombre (12,2%), siendo en su mayoría el cónyuge de la persona en situación de dependencia.
Cabe destacar, que estas acciones puede llegar a generar grandes cambios y hacer realidad la visión de una sociedad igualitaria en derechos y deberes en el mundo.