¿Es saludable tomar café en la tercera edad? ¡Conoce los beneficios del café!

beneficios del cafe

Es posible que algunas personas piensen que el café es nocivo para los adultos mayores, cualquier alimento que se consuma en exceso puede alterar nuestro organismo. El consumo moderado del café brinda beneficios, además, se han descubierto los cientos de componentes que contiene, le dan categoría de alimento funcional y beneficioso para la salud. 

¿Cómo afecta el consumo de café en la tercera edad?

El consumo moderado del café tiene efectos positivos en los adultos mayores, entre ellos se destacan:

  • La cafeína mejora la capacidad de atención, el rendimiento psicomotor y la función cognitiva, estimulando los recursos energéticos en los adultos mayores.
  • Mejora el rendimiento físico y aumenta la sensación de bienestar, las personas de la tercera edad que toman café pueden encontrarse con mayor energía a la hora de realizar sus actividades, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre, lo cual ayuda al cuerpo a prepararse para el esfuerzo físico de una forma más rápida. 
  • Reduce los accidentes cerebrovasculares y cardiacos. 
  • Protege contra el Alzheimer y el Parkinson. 
  • Menor riesgo de padecer diabetes tipo II. Este tipo de diabetes se produce cuando el cuerpo no puede producir las cantidades necesarias de insulina, esta enfermedad se da con frecuencia en la tercera edad. La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa, debido a que el café posee cualidades antioxidantes, es recomendable ingerir café sin azúcar y con leche descremada. 

Medida justa

El café ha sido siempre protagonista de leyendas, cuentos… y sus posos mensajeros de misteriosos designios. Ha sido motivo de controversia continua entre nutricionistas, cardiólogos o psicólogos. El café no solo está en cualquier mesa del mundo, sino que también se encuentra en las mesas de disección de un amplio abanico de áreas de investigación. 

Pero, entonces… ¿Cuántas tazas al día? Todo hay que verlo dentro de un contexto. Un consumo de café excesivo como cualquier otro alimento puede suponer un problema, pero dos o tres tazas diarias es un consumo normal y si está dentro de una dieta variada y equilibrada no es un problema, al contrario, tiene efectos beneficiosos.

Fuente de antioxidantes

El café es una de las principales fuentes de antioxidantes en la dieta, igual que el vino u otros alimentos de origen vegetal y puede proporcionar efectos beneficios para la salud porque reduce las reacciones de oxidación que son propias del envejecimiento, del cáncer o que se encuentran en el inicio de muchas enfermedades, como las cardiovasculares, o incluso la obesidad. 

La cafeína es el principal compuesto y el más conocido del café, muchas personas temen los efectos de su consumo, pues alegan que no consiguen dormir si esa última taza la han tomado antes de irse a dormir. 

Hay personas que pueden ser especialmente sensibles a la cafeína y las que tienen algún problema de corazón deben de controlar la cantidad que consumen. Pero para el resto de la población no supone un problema porque, aunque es verdad que puede haber una cierta elevación de la tensión arterial, esta es momentánea, no afecta a largo plazo y, por tanto, no supone un problema. El café no tiene relación con la producción o un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Alimento funcional

El café es considerado alimento funcional, sin embargo, ¿qué significa? Alimento funcional es aquel que de alguna manera puede mejorar nuestra calidad de vida o mejorar nuestras cualidades fisiológicas. En cualquier alimento que consumimos tenemos que valorar siempre el riesgo y los beneficios. Siempre hay aspectos que pueden ser más beneficiosos para nuestra salud frente a otros que pueden ser más perjudiciales. 

Con el café hay que tener en cuenta ese concepto de riesgo-beneficio, los estudios hasta ahora se centraban en la cafeína, pero el café tiene más de 1.500 sustancias diferentes, y la cafeína supone el uno por ciento de todos sus constituyentes.

Componentes

El café contiene polisacáridos que es una fuente natural de fibra; oligosacáridos que son sustancias prebióticas; fuente de antioxidantes como son los ácidos fenólicos entre los que se encuentra el ácido clorogénico; melanoidinas, que son productos que se forman durante el tostado del café y que pueden llegar a representar el 20% del grano asado. Esta sustancia tiene propiedades antioxidantes muy fuertes con efectividad prolongada en el tiempo si lo comparamos con el ácido ascórbico de un zumo, que tiene una actividad antioxidante muy potente pero débil en el tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *