Cientos son los mitos que giran alrededor de la menopausia. Es importante estar informadas sobre los efectos generados durante este período de madurez de nuestro organismo.
Cuando las mujeres llegan a la edad de 45-50 años aproximadamente, su cuerpo experimenta variabilidades debido al detenimiento del ciclo menstrual y la no producción de estrógenos y progesterona en el cuerpo, lo que desencadena cambios conductuales tanto físicos como emocionales. Según estudios, una de cada 10 mujeres deja de menstruar de manera repentina, o en algunos casos, el período pasa a ser inconsciente durante largos años.
Los síntomas generados por el climaterio, como también se le conoce a la menopausia, dependerán de cada mujer, por lo que no se puede producir un diagnóstico de forma generalizada. Algunos de los aspectos causados por la madurez del organismo son: sudoración excesiva, sobre todo en la noche; dolores en las articulaciones, taquicardia; resequedad de la piel y de la vagina, pérdida del cabello y cambios hormonales.
Terapia
En la actualidad son cientos los expertos que emplean la Terapia Hormonal Sustitutiva. Esta consiste en un tratamiento basado en la gesta de fármaco elaborados a base de productos naturales, los cuales son consumidos por la mujer y reemplazan las hormonas que se dejan de producir una vez entrada la menopausia. Algunas de las ventajas que genera la disminución de los síntomas (sofocos, sudoración y desclasificación de los huesos). Sin embargo, tampoco escapan ciertos efectos colaterales tales como: alteraciones del sistema cardiovascular, o repunte de enfermedades como cáncer y vesícula biliar.
Mito 1
El aumento brusco de peso es acarreado a este período, pero es importante destacar que esta incidencia dependerá de la manera como fue vivida la juventud. Muchas mujeres en la actualidad realizan actividades físicas y conllevan una alimentación balanceada, por lo que al llegar a los 45 años se encuentran en óptimas condiciones.
Mito 2
Numerosas mujeres consideran que una vez que dejan de menstruar no corren el riesgo de quedar embarazadas. Esto es totalmente falso. Después de un año de haber pasado la etapa de la menstruación es donde interviene la menopausia, por lo que, si se llega a tener relaciones sexuales antes de que esto ocurra, se debe tener en cuenta algún método anticonceptivo.
Mito 3
Se especula que la mujer es más propensa a vivir esta etapa más tempranamente si su primera menstruación, mejor conocida como menarquía, ocurre antes de la edad promedio. Pues esto no tiene ningún sentido, porque la menopausia es un proceso que debe experimentar el organismo femenino sin importar cuándo sobrevino el primer período.
Disfruta
Si bien es cierto que el climaterio es un lapso de vida que ninguna mujer quiere experimentar, es fundamental saber que es uno de los momentos más agradables que puede vivir una fémina. Esto indica no solo la entrada a una fase de madurez, sino también a un ciclo donde cuerpo y mente pueden disfrutar de los cambios que se viven.
El primer paso para regodearse de esta circunstancia es el cuidado, el cual se logra a través de una alimentación nutritiva, balanceada y la regularización de la actividad física. Con un estilo de vida saludable, estos años se convertirán en los mejores de tu vida.
Toma nota
El consumo de semillas de linaza, ajonjolí y alimentos ricos en fibras con poca grasa no solo disminuye considerablemente las molestias causadas durante la menopausia, sino que también evita el aumento progresivo de peso.
Sabías que
- Se considera que una mujer entra en menopausia cuando dura más de 12 meses sin menstruar.
- El cuidado de la dentadura durante esta etapa es vital porque se produce gingivitis descamativa.
- Es falso que las relaciones sexuales dejan de ser un placer para convertirse en una molestia durante esta fase.
- La menopausia no solo es cuestión de mujeres de 50 años, también pueden afectar a las más jóvenes.