¿Qué diferencia hay entre niñera y canguro?

La maternidad es un paso muy importante y cuidar a los hijos implica grandes esfuerzos por parte de sus padres. Esto se debe a la falta de flexibilidad que se encuentra en el mercado laboral que reclaman los trabajadores de manera constante. Se llama conciliación laboral y se refiere a los esfuerzos que hacen los trabajadores para hacer su jornada laboral más intensiva y poder pasar más tiempo con los hijos. En los últimos meses se ha hecho viral un vídeo realizado a petición de la Casa del Dona (Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche) en el que una niña de 10 años pide que sus padres puedan volver antes a casa para poder pasar más tiempo con ella.

Así, para poder suplir la ausencia de los padres, muchas familias recurren a contratar a una persona que les sustituya en sus horas de trabajo hasta que lleguen a casa. Mientras, hay otras familias que sencillamente necesitan a una persona que forme parte de su hogar y ayude en la vigilancia de los más pequeños durante un periodo de tiempo más extenso o de manera continuada.

Por ello, en este artículo hemos investigado las diferencias que hay entre los diferentes términos que hacen referencia a estas personas. Por si no lo sabías, hay algunas diferencias entre ser niñera, canguro, babysitter o cuidador de niños.

¿Qué significa ser la niñera de la familia?

El nombre de niñera o niñero hace referencia a la mujer u hombre que se dedica a cuidar a los niños de una familia de una manera permanente, con un horario y una continuidad establecida. La niñera es la responsable de los niños durante sus horas de trabajo, normalmente cuando los padres no se encuentran en casa y están trabajando, aunque también pueden coincidir. Además, el trabajo de la niñera no es solo vigilar a los niños, sino que está encargada de darles una educación, mejorar su conducta, instaurarles actitudes…etc.

Además de cuidar a los niños, la niñera puede realizar también tareas del hogar como planchar, cocinar, limpiar y otro tipo de cometidos que la familia solicite y ella acepte. Normalmente, a las niñeras se les puede pedir que además de cuidar a los niños sea capaz de preparar la comida, lavarles (cuando son niños muy pequeños), limpieza de la habitación y mantenimiento del orden en los cuartos, lavar y planchar la ropa de los pequeños, jugar con ellos, entretenerles y prepararles actividades y también pueden tener que ayudar a hacer los deberes o darles un apoyo en el estudio.

Para la niñera hay varias opciones: pueden trabajar como externas e ir al hogar en sus horarios de trabajo preestablecidos o pueden vivir dentro de la casa, siendo una niñera interna y dedicarse de una manera plena y prácticamente total al cuidado de los niños y del hogar. Esta opción hace que la niñera sea prácticamente parte de la familia y tenga un vínculo mucho mayor con los niños y con los padres.

Diferencias entre la cuidadora y la niñera

No obstante, el término cuidadora se suele usar para hacer referencia a todo tipo de profesionales que incluyen niñeras, cuidadoras de una noche o incluso guarderías en el propio hogar. Este concepto también se extiende a centros de cuidados o guarderías públicas. A su vez, el término de cuidador hace referencia a aquellas personas encargadas del cuidado de personas que no pueden hacerlo por sí mismas por diferentes aspectos como una discapacidad física o ser mayores de edad.

Otros conceptos relacionados con cuidar niños

Durante la historia se han visto diferentes figuras que pueden hacer referencia al cuidado de los hijos de otras personas. Por ejemplo, el término «nodriza» parecería que se acoge al mismo concepto que cuidadora o niñera, pero tiene otras condiciones realmente distintas. En realidad, «nodriza» es una mujer encargada de amamantar a un lactante que no es su hijo y tiene su origen en el siglo XVII cuando comenzaron las madres nodrizas encargadas de amamantar a los hijos de la realeza.

Mientras, el término «institutriz» se utilizaba para referirse a la educación y la instrucción de menores dentro de un entorno doméstico. Se señala que en la actualidad ha sido cambiado por el concepto de maestro o pedagogo, pero no tienen exactamente el mismo significado. Se podría referir a la institutriz como una niñera de las altas esferas. Se trata de una mujer -hombre si hablamos de instructor, aunque es raro debido a su origen- que tendría la total confianza de la madre de familia ya que sería la encargada de reemplazarla en el cuidado de los niños cuando la figura materna no se encuentra en casa. A su vez, se encargaba de que los hijos tuvieran una buena educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *