El Gobierno regional tiene en marcha medidas de prevención que se suman a las determinadas por el Ministerio de Sanidad sobre el cierre, el toque de queda o las reuniones familiares durante las fiestas.
La Comunidad de Madrid afronta la llegada de la Navidad de este 2020 con ciertas restricciones para evitar que la curva de casos de la Covid-19, en descenso en la región desde septiembre, cambie de tendencia y agüe el inicio del nuevo año.
Precisamente, para sortear una tercera ola el Gobierno regional ha ideado un serie de limitaciones durante las fiestas que se unen a las dictadas por el Ministerio de Sanidad , que ha ordenado el cierre perimetral de la comunidad durante 15 días, ha restringido el número de comensales y ha ampliado levemente el toque de queda para los días más señalados.
CIERRE DE MADRID
Madrid, como el resto de regiones, permanecerá cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. En esas fechas, se limitará la entrada y salida a las circunstancias excepcionales que se han mantenido durante otros cierres (hay libertad por motivos sanitarios, de trabajo, de estudios, para cuidar a personas mayores, dependientes o menores, para volver a la residencia habitual, realizar gestiones administrativas o judiciales…), pero también se permitirá la reagrupación de familiares y allegados de distintas comunidades.
LIMITACIONES DE MOVILIDAD
Sí tendrán que tener en cuenta los madrileños a la hora de desplazarse si su zona básica de salud está restringida por las limitaciones de movilidad temporales que impone la Comunidad de Madrid en aquellas áreas con mayor número de contagios, donde no se puede entrar ni salir salvo motivo justificado. Cada semana se actualizan, así que antes de planificar las cenas o comidas navideñas puede comprobar aquí en qué situación se halla su calle o seguir la última hora.
A LA MESA, SÓLO 10 EN NAVIDAD
El Gobierno central permite las reuniones de un máximo de 10 personas (incluidos niños) de hasta dos grupos de convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. A estos días, la Comunidad de Madrid añade el Día de Reyes.
El resto de los días, las reuniones de familiares, amigos u allegados, ya sea en domicilios o al aire libre, no podrán superar las seis personas.
TOQUE DE QUEDA
El toque de queda en Madrid continúa vigente entre las 00.00 y las 06.00 horas, pero en Nochebuena y Nochevieja se levantará la mano y se permitirá la movilidad hasta las 1.30 horas. Es decir, la limitación nocturna quedará entre esa hora y las 06.00 de la mañana. No está prohibido, aunque sí se desaconseja, pasar la noche en casa de un familiar.
OTRAS RESTRICCIONES: CAMPANADAS, CABALGATAS, BELENES…
A las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha añadido otras medidas preventivas para evitar que estos días se multipliquen los contagios por coronavirus.
Para que no se den concentraciones, el Gobierno regional ha suspendido cualquier acto para festejar las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la región, y la celebración de cualquier concierto u otra actividad en la vía pública tendrá que organizarse en un espacio acotado, con los espectadores sentados y con un aforo del 50% respetando la distancia de seguridad entre las personas.
Tampoco se podrán celebrar las cabalgatas de los Reyes Magos salvo, como decíamos antes, que sea en recintos acotados y la gente sentada. Y la entrega de cartas por parte de los niños a Sus Majestades y Papá Noel tendrá que ser igualmente en espacios delimitados, con todas las medida de distancia y seguridad y con un aforo del 50%.
Las mismas circunstancias se darán en los belenes vivientes. Y en los lugares que expongan las figuras también se deberá respetar el aforo del 50%, respetando la distancia de seguridad en las colas entre las familias.
Y, por último, también se ha limitado el aforo de todos los mercadillos de la región a la mitad (antes era del 75%). Todas estas medidas están en vigencia hasta el 7 de enero incluido.
Fuente: https://www.elmundo.es/