Juegos para mejorar la memoria: ¡entrena tu mente!

entrena-tu-mente

La memoria es la capacidad de recordar cosas, acontecimientos, vivencias, fechas, etc, a todas las personas en cualquier etapa de la vida les ha pasado que han olvidado en qué lugar han dejado un objeto.

El entrenamiento de la memoria tiene especial importancia en la tercera edad para combatir los olvidos y prevenir cualquier enfermedad neurodegenerativa como el alzheimer y el parkinson.

Puedes ejercitar tu memoria a través de juegos de mesa, que te servirán para mantener tu salud mental y para disfrutar de compañía, aunque con la tecnología es fácil encontrar estos juegos de mesa para móviles y tablets, en los que podrás encontrar entretenimiento en tus momentos de soledad.

Scrabble: Es un juego de palabras, en el que con las fichas deberás ir armando palabras, se puede jugar con 2 o 4 jugadores, jugándolo podrás ejercitar el lenguaje, el razonamiento y la concentración. 

Sudoku: Este juego japonés con base de números estimula tu concentración y mejora las habilidades numéricas. Tienes que rellenar la cuadrícula de nueve por nueve casilleros con números del uno al nueve sin que ninguno de ellos se repita en cada cuadrícula de tres por tres.

Memoria: como su propio nombre lo indica, este pasatiempo es ideal para mejorar la memoria a corto plazo. Coloca dos mazos de figuras idénticas boca abajo, levanta dos figuras o cartas y vuelve a voltearlas, la idea es que la misma jugada, encuentres dos idénticas. También es una buena combinación hacerlo cuando la memoria este en otro idioma, puedes aprender palabras y mejorar tu vocabulario. 

Cubo mágico: ¿Sabías que tiene 43 trillones de soluciones posibles? Aunque parezca imposible de resolver, con paciencia y entrenamiento se logra. 

Crucigramas: Parecido al scrabble, pero en este son palabras cruzadas, en el que intentarás formar las palabras que están pautadas en el juego. Mejora tu concentración, aumenta tu vocabulario.

Rompecabezas o puzzles: aparte de ser entretenido, no necesitas de un compañero para jugarlo y mejora tu capacidad de concentración, ¡además te ayuda a ganar paciencia!

Algunos consejos:

¿Quieres fortalecer tu memoria y tenerla de acero?

La clave es mantenerte activo mentalmente, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio habitualmente, como ejercicios cardiovasculares sin saltos para evitar lesionar las rodillas o algún musculo del cuerpo o caminar durante 30 minutos cada día. 

Mantén tu mente activa: Cultiva el hábito de la lectura, escucha tu música favorita, aprende un idioma nuevo, resuelve acertijos, sopa de letras, aprende a tocar un instrumento, entre otros.

Socializa: En la vejez, las personas tendemos aislarnos o nos vamos quedando sin amigos por diversas circunstancias, busca momentos de reunión con los amigos que tienes, reúnete con familiares, o con tu pareja, busca excusas para compartir, haz cursos o fomenta hobbies en los que puedas conocer nuevas personas. Ser una persona sociable ayuda a combatir la depresión, te hace más feliz y mantiene la mente despejada de preocupaciones.

Organízate: A veces no se trata de mala memoria sino de desorganización. Anota todo en una lista, las tareas que debes hacer en el hogar como en el trabajo (si aún estás activo laboralmente), las actividades pendientes, entre otros. Colocar cada cosa en un lugar específico te puede ayudar a fijar donde las has dejado antes.

Enfócate: Cuantas más cosas tienes por hacer, más abrumado estás, limítate a lo verdaderamente importante. Convierte la lista de tareas que hagas en orden de prioridades, de esa manera te enfocaras y te irá mejor en cada actividad.

Sigue una dieta saludable: La manera en que te alimentas incide en el funcionamiento de tu cerebro, lleva una dieta rica en vitaminas, minerales, proteínas, omega 3, carbohidratos, calcio y grasas saludables. Es bueno el consumo de carnes magras (cerdo, pechuga de pollo, salmón, pavo, cordero, etc) y frutos secos como almendras y nueces. A medida que envejecemos se pierde el apetito y la masa muscular, si te cuesta comer solo, organiza una comida con algún familiar o amigo.

Haz ejercicio: hacer actividad física con regularidad promueve la circulación sanguínea por todo el cuerpo, incluyendo nuestro cerebro; puedes practicar algún deporte, caminar durante 30 minutos todos los días, entre otros. El ejercicio físico libera dopamina, que es una de las hormonas responsables de la sensación de bienestar o placer al culminar la actividad, por lo que nos hace más feliz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *