Tips para conseguir vitamina D de manera práctica sin salir de casa

En España, especialistas realizan constantemente estudios y análisis sobre la vitamina D en la población, dónde resultados demuestran un alto déficit creciente de este importante micronutriente debido, principalmente, a la escasa exposición solar.


La vitamina D desempeña un papel fundamental en la mineralización ósea en todas las edades. Asimismo, interviene en la regulación de los niveles de calcio en sangre, se encarga de estimular la absorción de calcio a nivel intestinal y favorece la reabsorción de calcio a nivel renal. 

Por ello, en este artículo te ayudaremos a promover el mantenimiento de niveles adecuados de esta vitamina de una manera fácil y segura que podrás aplicar en tu día a día.


¿PARA QUÉ SIRVE LA VITAMINA D?

Este micronutriente tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que la misma interviene en muchos procesos fisiológicos tales como la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Por ello, un déficit mantenido de vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.

¿QUÉ ES LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D?

La insuficiencia de vitamina D se ha convertido en una epidemia mundial, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la misma constituyen una epidemia mundial, que afecta a más de la mitad de la población. 


La ineficiencia de este micronutriente genera síntomas cómo fatigas y cansancio, pesimismo y un estado de ánimo más deprimido, ligera excitabilidad, debilidad muscular, nerviosismo e insomnio, antojo de comer dulces, caries y gingivitis.


La carencia de esta vitamina se hace especialmente notable en países tradicionalmente de sol, como España, donde más del 40 % de los españoles menores de 65 años y más del 80% de la población senior no alcanzan los niveles adecuados y, en muchos casos, supera a los registrados en los países nórdicos.

¿QUE PROBLEMAS CAUSA LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D EN EL CUERPO HUMANO?

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos).
Por ello, la deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. 
En niños: puede causar raquitismo siendo está una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. Estudios resaltan que bebés y niños afroamericanos corren mayor riesgo de contraer raquitismo. 
Adultos: la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular. 
Sin embargo, investigadores están realizando estudios basados en la vitamina D por su posible vínculo con varias afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. 


¿CÓMO AUMENTAR TUS RESERVAS DE VITAMINA D?

Mantener una dieta balanceada: La vitamina D se encuentra presente en algunos alimentos como son los pescados grasos (arenque, salmón, caballa), la yema de los huevos, la carne y los alimentos fortificados siendo ricos en la absorción para este micronutriente.
Sol: uno de los consejos más efectivos más y rápidos es el contacto del sol con la piel. De hecho, la vitamina D obtenida por este contacto dura el doble de tiempo en el organismo que la obtenida con los alimentos.Ten en cuenta que laexposición al sol debe ser controlada y acordada previamente con el médico.
Suplementos de vitamina D: Existen preparados diarios y también concentrados para tomar semanal, quincenal o mensualmente. Cuando no es suficiente, puede combinarse la suplementación de vitamina D con la ingesta de calcio. Además, cada 3 o 6 meses se suelen realizar análisis de sangre para controlar los niveles de vitamina D hasta que éstos se regulan. En cualquier caso, debe ser un médico quien prescriba estos suplementos. 

FRENTE AL COVID-19
Estudios que demostrarían la importancia de la vitamina D en el actual estado de pandemia señalan que las tasas de mortalidad dónde muestran que quizás los niveles de vitamina D jueguen un rol fundamental para atacar a esta pandemia. 


Cabe destacar que para obtener este compuesto, al que incluso se le relaciona con la resistencia al coronavirus, es clave cumplir con dietas balanceadas que dispongan este nutriente para así mantener un sistema inmunológico que ataque esta pandemia.

Escrito por: Fatima de gouveia

2 comentarios de “Tips para conseguir vitamina D de manera práctica sin salir de casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *